De factores de parque y lideratos de cuadrangulares.

Juan Ramírez
16 oct. 2012

De factores de parque y lideratos de cuadrangulares.

 

Desde la inclusión de los Gigantes del Cibao en la temporada de 1996-97 se ha creado la noción de que el Estadio Julián Javier es la contraparte dominicana del Coors Field.  La cantidad de cuadrangulares conectados en la casa de los Gigantes del Cibao resalta en una liga que se caracteriza por ser un paraíso de los lanzadores.

En la temporada pasada en el Estadio Julián Javier se conectaron 41 cuadrangulares una cifra que supera en 8 a la cantidad conectada en el Estadio Cibao, segundo Estadio con más cuadrangulares conectados. Muchos podremos argumentar que depende de la conformación del equipo sin embargo para la recolección de los datos se toma en cuenta la cantidad de cuadrangulares conectados por el equipo de la casa asi también como el equipo visitante.

Con la comparación de estos números tenemos los siguientes factores de parque para cada jornada de la temporada pasada:



De los números anteriores podemos comprobar que el Estadio Julian Javier es un Estadio que favorece el cuadrangular y la proyección se mantiene al seguir más o menos el mismo rumbo durante el RR. Ahora podemos notar de manera significativa lo que influye el cambio de rotación al pasar de la Serie Regular al Round Robin cuando las Aguilas se refuerzan mediante la adición del zurdo Raúl Valdes y un resurgir de Lorenzo Barceló hacen que el segundo parque en cuanto a cantidad de cuadrangulares conectados baje ese factor de parque significativamente manteniendo los otros parques más o menos números similares.

Los factores de parque se ven totalmente opuesto a lo visto en la Serie Regular y Round Robin durante la Serie Final y esto simplemente viene a afianzar que las series cortas son impredecibles y que cualquier cosa puede ocurrir.

La prensa nacional ha hecho eco de que los equipos del Cibao se han alzado con la corona de cuadrangulares en  las últimas 11 temporadas, algunos podrían pensar que eso se debe a la facilidad con la que se conectan los cuadrangulares en los parques del Cibao, sin embargo observando más de cerca la temporada del líder en cuadrangulares de la temporada pasada, Carlos Peguero, vemos que a pesar de que juega en un parque  que es un paraíso para los cuadrangulares conectó más cuadrangulares como visitante que en su patio. Desglosando los cuadrangulares conectado por Peguero vemos que hubiera conectado la misma cantidad de cuadrangulares si hubiera jugado con cualquiera de los otros equipos. Para la sorpresa de mis apreciados lectores Peguero conectó dos cuadrangulares (14.3% de todos los cuadrangulares conectados en el Estadio Francisco Micheli) en La Romana en solo cinco juegos, uno en el Estadio Cibao y cuatro en el Julián Javier, a pesar de jugar 25 juegos en casa de manera que cualquiera pudiera observar que su cantidad de cuadrangulares pudo ser mucho mayor de aprovechar la cercanía de las paredes en el Estadio de San Francisco de Macorís.

Otro factor importante que podemos sacar de analizar los números totales es que la eliminación de los Toros incrementa la cantidad promedio de cuadrangulares por juegos en la Serie de Round Robin, la cantidad de home runs conectado en la serie regular fue de 0.98 hrs/juego y el mismo sube a 1.03 hrs/juego. A excepción de una espectacular caída de los Toros en los últimos juegos de la Serie Regular podríamos concluir: ¿Qué tan ligados están los cuadrangulares con las victorias y qué tan efectivo es el juego pequeño en esta liga? Eso lo dejaremos para una presentación posterior.

 

Juan Ramírez