Sobre Héctor Luna, Juan Francisco y el MVP 2010-2011

Carlos Solano
29 oct. 2011

Sobre Héctor Luna, Juan Francisco y el MVP 2010-2011

 

En nuestra primera entrada, nos motivamos a presentarles esta breve comparación entre quienes quizás fueron los dos
mejores bateadores nativos del pasado torneo.
 
En los deportes, y específicamente en este caso en el Béisbol, vemos como comparan jugadores de diferentes épocas, o por ejemplo se comparan dos jugadores sobresalientes para determinar quién merece ganar un premio, entre otras cosas. En este caso, nos enfocaremos en Héctor Luna, 3B y capitán de las Águilas Cibaenas y Juan Francisco, por muchos años toletero de los Gigantes del Cibao y ahora el nuevo orgullo de los Tigres del Licey.
 
Ambas fueron producciones sobresalientes, pero la mayoría de los fanáticos ven la excelente temporada de Francisco y solo aceptan la de Luna como un "año de carrera". Puede ser que al haber clasificado los Gigantes del Cibao a la post-temporada y las Aguilas quedarse fuera sea una de las razones. Pero echemos un vistazo a estos números, pues lo que hizo Hector Luna el año pasado fue tener una de las temporadas más sobresalientes para un jugador, digno del premio al Jugador Más Valioso.
 
Héctor Luna no solo tuvo un alto promedio de bateo (Avg.) con .349, superando por mucho los .322 de Francisco, sino que también tuvo un OBP exorbitante con .447, en comparación de los .380 de Francisco, no mal OBP, pero muy por debajo del astronómico .447.
 
Eso significa que no tan solo Luna estuvo mas en las bases por su equipo, sea a través del hit sino también de las Bases por Bolas (BB). Y eso es muy importante para cualquier equipo de béisbol. Mientras Francisco solo tomo 10 Bases por bolas, Luna tomo 30, ósea que como dijimos, fue mucho mas las veces que Héctor Luna estuvo en las bases para su equipo que Juan Francisco para los Gigantes.
 
El fuerte principal de Juan Francisco es la capacidad de batear para extra bases y para cualquier lado del terreno y sus números de poder lo indican, con 8 Cuadrangulares y 12 dobles.
 
Sin embargo, a pesar de que Francisco le dobló los Cuadrangulares a Luna, que apenas dio 4, Luna si conecto 5 dobles mas, lo cual compensa de alguna forma, la diferencia que hayen las otras estadísticas.
 
¿Pero dónde esta la verdadera valía de Juan Francisco? Según las estadísticas y lo que conocemos, es alérgico a llegar al plato y ver corredores en bases, no solo sus 30 empujadas (RBI) asi lo dicen, sino que apenas dejo 27 corredores en base en toda la temporada regular.
 
Luna por su parte, a pesar de también contar con prácticamente el mismo numero de empujadas que Francisco (28) pero dejo el total de 52 corredores en las bases! ¿Qué me dice esa estadística en especifico? Que Francisco no solo fue mas "clutch", sino que si Luna empujo 28 dejando 52 corredores en base y las Aguilas se quedaron a 1 juego de la post-temporada, de Luna haber empujado al menos un 5% o 10% de todos esos corredores que dejó en base, eso quizas se hubiera convertido en 1 o 2 victorias más, y la historia de quien clasifica hubiera sido diferente.
 
Quizás esa es una de las razones por las cuales Francisco terminó siendo el Jugador Más Valioso.
 
Pero hay otra cosa que vale la pena decir, y es que Héctor Luna a pesar de tener ese OBP tan alto que mencionamos mas atrás, apenas anoto 33 carreras, y Francisco, teniendo buen promedio de bateo (Avg.) y buen OBP pero muy por debajo de Luna, anotó 28. O sea que con esto también entramos en otra disyuntiva en cuanto a la clasificación se refiere. Francisco tuvo mas respaldo y protección en los Gigantes, y sus carreras anotadas así lo indican.
 
Si Luna estuvo prácticamente en la mitad de sus turnos en las bases ¿Cómo es posible que no haya anotado mas? No hubo una protección tan sólida durante todo el torneo y de haberla tenido, eso quizas se hubiera convertido en una o dos victorias más. No fue sino hasta Kevin Barker cuando Luna tuvo cierta protección. Luna tuvo una temporada mas redonda, y supera o iguala en casi todas las estadísticas con Francisco, el denominado mejor bateador de la liga, pero el hecho de su equipo no clasificar, y basado en lo que acabamos de decir, creo que es justo decir que el Jugador Más Valioso de Francisco fue apropiado. Creo que todo se resume en eso, en la clasificación del equipo.
 
Decía al inicio, que muchos hablaban de Francisco y su gran temporada pero que con Luna, se sabía que había tenido buen año pero muchos no se dan cuenta de que quizás su temporada individual fue superior a la de Francisco. ¿Qué debe hacer Hector Luna ahora para que se reconozca como se reconoce hoy a Juan Francisco? Consistencia y poner números similares (igualarlos será muy difícil) pero si se mantiene siendo la bujía de su equipo y tiene una temporada parecida a la del año pasado, entonces Luna definitivamente estará en el mismo escalón de Juan Francisco en cuanto a reconocimiento y calidad.