Despido de Landestoy: ¿Golpe de Efecto Necesario?

Arturo Ruíz
03 ene. 2012

Despido de Landestoy: ¿Golpe de Efecto Necesario?

Hace unas horas nos enteramos del despedido por parte de los Tigres del Licey de su capataz, Rafael Landestoy.

Quisimos darle un vistazo a los números colectivos del Licey para ayudarnos a determinar que tanto tuvo que ver Landestoy en el pobre desempeño de su equipo y que tanto responde a situaciones que estuvieron fuera de su control.

Empecemos con la parte ofensiva.

En cinco partidos jugados hasta la fecha en este Round Robin, el Licey presenta 5 alineaciones diferentes. Para el primer partido, donde el Licey jugó contra los Leones del Escogido el 27 de Diciembre de 2011, la alineación fue la siguiente:

A partir de ahí, hemos visto abrir diferentes bateadores para cada turno en la alineación con la frecuencia siguiente:

En solo cinco partidos; esta cantidad de cambios sugiere que la ausencia de Juan Francisco desestabilizó la ofensiva azul y le dejó un estrecho margen de maniobrabilidad a Landestoy para poder armar su alienación ofensiva.

La tabla que presentaremos a continuación muestra el desempeño de todos los bateadores que han agotado turnos oficiales en cada posición de la alineación, resaltando en amarillo a los jugadores que entraron como emergentes:

¿Qué podemos interpretar rápidamente luego de echar un vistazo a los números fríos?

  1. El OBP Promedio de la Liga en el Round Robin para los Primer Bate es de 0.309. El OBP de los Primer Bate del Licey es de 0.182.
  2. El OBP de Alejandro de Aza para este Round Robin como Primer Bate es de 0.231.
  3. De las las 12 Carreras Anotadas en los cinco partidos que tiene el Licey, 2 han sido remolcadas por sus Cuarto bate, a pesar de  que batean para 0.400 con Corredores en Posición Anotadora y 0.333 con Corredores en Base (co-líderes junto a Escogido en ambas categorías). Simplemente, quienes están llamados a remolcar las carreras, no están encontrando corredores en base.
  4. Del Primer Bate al Cuarto Bate, solo se han remolcado 4 carreras en total.
  5. Del Primer Bate al Cuarto Bate, el Promedio de Bateo con Corredores en Posición Anotadora es de 0.214.
  6. Del Primer Bate al Cuarto Bate, el Promedio de Bateo es de 0.197 y el OBP es de 0.270.
  7. Del Quinto Bate al Noveno Bate, el Promedio de Bateo es de 0.136 y el OBP es de 0.262.

Agregamos también la línea numérica AVG/OBP/SLG/OPS para cada turno de la alineación para fines de interés:

Ahora veamos los números del pitcheo.

El Licey queda mal representado en el pitcheo, tanto por sus abridores como sus relevistas. En 5 salidas, solo Ramón Ortiz y Francisley Bueno han completado al menos 5 entradas y de estos dos, solo Bueno cuenta con una Salida de Calidad (QS). Puede alegarse también una pobre administración del pitcheo de relevo, ya que casi duplican el total utilizado por los demás equipos, con un total de 37 lanzadores, aunque esto también puede atribuirse a que los llamados a hacer el trabajo no lo han hecho.

Visualizando la tabla colectiva para el pitcheo, sacaremos algunos datos de interés:

Pitcheo Colectivo en el Round Robin:

Pitcheo Abridor Colectivo:

Pitcheo de Relevo Colectivo:

Desempeño Abridores:

Desempeño Relevistas:

 

No solo tiene el Licey el peor Promedio de Carreras Limpias Colectivo, sino que también son líderes de este departamento negativo entre los lanzadores abridores y los relevistas. Algunos otros datos que pueden explicar el pobre inicio:

  1. Menos ventajas preservadas con 1 (HOLDS), empatados con los Gigantes.
  2. Más Oportunidades de Salvamento Desperdiciadas con 2 (Blown Saves).
  3. Peor Proporción de Hits + Bases por Bolas por Entrada Lanzada con 1.58 (WHIP).
  4. Más Carreras Sucias Permitidas con 5.

A falta de una ofensiva balanceada y definida, el pitcheo está llamado a al menos preservar las ventajas que le son confiadas, y este no ha sido el caso. Si a esto le sumamos un pobre desempeño defensivo, y tenemos la receta perfecta para el desastre.

Según la tabla que mostraremos a continuación, el Licey tambien es líder en las categorías negativas de defensa:

No solo el Licey cuenta con el mayor total de errores cometidos a la defensa con 9, sino que solo convierten en outs el 59% de todas las jugadas posibles.

En definitiva, no estamos validando ni criticando el despido de Landestoy, pero si queríamos facilitarle al fanático todas las estadísticas posibles para que se formara un juicio de valor fundamentado.