¿Habrá Despertado Finalmente Héctor Luna?

Carlos Solano
08 dic. 2011

¿Habrá Despertado Finalmente Héctor Luna?

Héctor Luna: Luego de un mal inicio comienza a despertar.

 
¿Saben quién puso estas estadísticas ofensivas en la temporada 2010-2011?
 
AVE
.349
HR
4
RBI
28
R
33
 
Nada más y nada menos que Héctor Luna con las Águilas Cibaenas, siendo uno de los bates más difíciles en los últimos años, donde tuvo la temporada de su vida.
 
Cuando comenzó la temporada, uno de los puntos más luminosos e importantes de las Águilas, era el tener este bate nativo desde el mismo inicio de temporada. Las Águilas no tendrían que preocuparse por buscar a un 3er bate, pues ya tenían al ideal, un bate que fue una máquina de extra-bases el año anterior.
 
 
Pero como en el béisbol nada está escrito, los planes no salieron como se esperaban y Luna empezó la temporada 2011-2012 sumido en un “slump”. Un “slump”, para los que desconocen el término, es cuando un bateador se encuentra en una racha negativa y durante varios juegos consecutivos conecta muy pocos hits, a veces; incluso en blanco.
 
Pero lo que empezó como un slump, comenzaba a tornarse en algo más que eso. Se estaba convirtiendo en una temporada mala para Luna.
 
Para el 19 de Noviembre, Luna contaba con unas estadísticas muy pobres para su nivel.
Sus estadísticas generales eran las siguientes:
 
AVE
.183
HR
2
DOBLES
2
TRIPLES
0
RBI
7
R
9
OBP
.287
 
 
 
 
 
 
 
 
Como ven, muy distante a los números que Luna nos tiene acostumbrados. Sólo 4 batazos de extra bases, un AVE muy pobre, un OBP igual de pobre, en fin, como decíamos, el jugador ya estaba entrando en lo que llamaríamos una temporada negativa o mala.
 
Sin embargo, Luna está comenzando ver la luz al final del túnel, pues ya comienza a calentar los motores y en los últimos días se ha visto mejor.
 
Esto ha pasado un tanto desapercibido pues no ha tenido varios juegos consecutivos de bateo explosivo, pero ya comienza a mostrar señales. En los últimos 10 días ha visto un aumento en algunas de sus estadísticas con respecto a las acumuladas hasta el 19 de Noviembre.
 
Démosle un vistazo a las estadísticas de Héctor Luna en el periodo de tiempo ya mencionado:
 
AVE
.259
HR
0
DOBLES
1
TRIPLES
4
RBI
5
R
5
OBP
.375
 
De estos números, el que más me llama la atención es su OBP. Ese OBP de .375, aunque no está excepcionalmente alto, está diciendo que ya Luna comienza no solo a poner pelotas en juego, sino también a embasarse a través de Bases por Bolas, lo cual beneficia mucho más al equipo para el cual pertenece.
 
Pero vámonos un poco más lejos y veamos estadísticas aun más interesantes:
 
RISP AVE
.286
2 OUTS RBI
3
TOTAL BASES
16
BABIP
.304
RC
5
 
RISP AVE no es más que el AVE cuando el viene a la caja de bateo y encuentra corredores en posición de anotar, y ese AVE de .286 nos dice que ha estado tomando buenos turnos cuando está en situación de remolcar y que batea mejor en esas situaciones que cuando solo encuentra corredor en primera.
 
Total Bases es la cantidad de bases alcanzadas por Luna, que son 16. Un hit equivale a una base alcanzada, un doble equivale a 2, un triple a 3 y un HR a 4. Una buena cantidad, recordando que todo esto es en base a los últimos 10 días.
 
El BABIP es el AVE del jugador en base a las pelotas que pone en juego, excluyendo los HR, y cuando un BABIP de .300 se considera bueno, Luna presenta un .304, lo cual nos dice de que si efectivamente, su ofensiva se ha visto mucho mejor.
 
Por último, RC (Runs Created) es simple y nos dice las carreras creadas por Luna, con un total de 5, y se puede crear de varias formas, imparables, fly de sacrificios, anotadas, entre otras facetas del juego.
 

Este despertar de Luna no puede venir a mejor momento para las Águilas, cuando ya vieron partir a su inicialista refuerzo Efrén Navarro y el jardinero derecho Brian Bogusevic.