El Licey y su Arma Secreta. El Bateo Oportuno.

Abner Ramos
23 nov. 2011

El Licey y su Arma Secreta. El Bateo Oportuno.

Los Tigres del Licey vienen de una temporada para el olvido donde todo falló; pitcheo, defensa y bateo estuvieron ausentes, pero lo que me llamó mucho la atención fue la gran cantidad de corredores dejados en bases sumándose a los de turnos importantes fallados por sus bateadores en momentos apremiantes de los partidos de la temporada invernal pasada y que muchas veces este escenario se dio con un marcador muy estrecho lo que desfavoreció para clasificación a la siguiente etapa y vimos que en un abrir y cerrar de ojos, los Tigres del Licey estaban sin posibilidades y encaminados a estar fuera del Round Robin por primera vez desde el año 2000-2001.


En esta temporada el equipo añil ha regresado con un equipo remozado y más que nada balanceado, gracias a cambios realizados, selecciones del último Draft y buenas contrataciones de importados que han llevado al equipo hasta la fecha a contender por la primera posición en el standing del torneo actual.


¿Pero qué factor o variable ha influenciado en los resultados de este histórico equipo en comparación a la temporada pasada en cuanto a la tabla de posiciones?


Todos sabemos que el pitcheo del Licey ha sido por muchos años su buque insignia, pero hasta la fecha y al llegar a la mitad de la temporada regular descubrimos su arma secreta. El bateo oportuno.


Las estadísticas más importantes y que nos reflejan el bateo "Oportuno" situacional son: Promedio de Bateo con Corredores en Posición Anotadora (RISP/AVE), Bateo con Corredores en Base (ROB/AVE) y Carreras Remolcadas Después de 2 Outs (2 OUT RBI). A continuación veremos el  comportamiento de los Tigres del Licey en dichas situaciones:

En este cuadro vemos como el Licey domina el bateo oportuno de la liga siendo lo más sorprendente que de las 134 carreras empujadas que lleva en la temporada, los Tigres han remolcado 52 después de dos outs lo que representa el 38.8% de su total.


Individualmente, jugadores del Licey han sido muy oportunos en esta temporada, por mencionar algunos, los recién llegados vía cambio Pedro Zapata y Juan Francisco batean con RISP .522 y .303 respectivamente y .389 y .241 con Corredores en Base.


En definitiva Los Tigres del Licey han utilizado esta arma secreta y la han complementado con su poderoso pitcheo, para regresar de una temporada desastrosa y estar hasta el momento en una posición privilegiada dentro del standing.