Tuvieron Razón Las Águilas Cibaeñas al Querer Cambiar a Starling Marte?

Gregory Santana Knipping
22 nov. 2011

Tuvieron Razón Las Águilas Cibaeñas al Querer Cambiar a Starling Marte?

Escrito por Gregory Santana Knipping, para BeisbolData.com.

Cuando las Águilas Cibaeñas anunciaron que su jardinero central pasaba a ser parte de los Leones del Escogido, todos nos preguntamos ¿Quién podría responder por un hombre como Starling Marte? Para este año en la sucursal AA de los Piratas bateó para promedio de .332 con un SLG de .500, un OBP .370 y un OPS de .870; además de haber conectado 8 Triples, 12 Cuadrangulares y haberse estafado 12 bases, números muy redondos y muy difíciles de conseguir en otro sustituto a ese nivel. Sin embargo, la respuesta de las Águilas Cibaeñas al hueco dejado por Starling Marte fue Juan Carlos Pérez. Pérez, que sostuvo una actuación en su equipo de AA que podríamos calificar de regular, resultado de un promedio de bateo de .256, un SLG de .303, OBP de .381 y un OPS .684, nada halagador comparado con el original dueño de esa posición.

Pero como en este deporte los pronósticos no están escritos con tinta indeleble, hoy el segundo bate de las Águilas Cibaeñas ha estado teniendo una campaña de ensueño (aunque en las últimas dos semanas ha mermado su producción) siendo segundo en la liga en VB con 104, empatado en tercero en Hits con 32, líder en bases robadas con 10, sexto en promedio de bateo con .308, además de que dentro de su organización lidera a las Águilas en dobles con 7 y en carreras anotadas con 16.

En las Águilas Cibaeñas nadie pudo vaticinar esta buena actuación de Juan Carlos Pérez, ya que si el cambio no se hubiera dado y en vez de firmar a un refuerzo para hacerse cargo de los jardines durante la temporada 2010, las Águilas hubiesen tenido en Starling Marte y Juan Carlos el "one-two" más temible del actual torneo y quien sabe si las 26 RBI de Willin Rosario se hubiesen multiplicado, ya que la dupla podría batear para un promedio de .318 y tener un OBP de .366. Lamentablemente para las Águilas, estos números son sacados de sus rendimientos actuales en sus diferentes equipos.

A partir de este cálculo, uno pensaría que las Águilas perdieron totalmente en el cambio, por el hecho de ya no tener un bate como el de Starling Marte (aunque hoy se recupera de una lesión que ha limitado su actuación en el presente torneo). Eso no es totalmente cierto puesto que las Águilas adquirieron a Joaquín Arias dentro del paquete (junto a Carlos Gómez y Audy Ciriaco), quien además de haber llevado seguridad a la línea central amarilla; ha sido unos de los bates más oportunos de la liga bateando promedio de .609 con corredores en posición anotadora (RISP AVG) y .484 con corredores en base (ROB AVG) y acompaña todo esto con su promedio de bateo de .360, siendo líder en estas tres categorías en el presente torneo. Sumando a su categoría de excelente bateador situacional, están sus 8 carreras remolcadas después de dos outs y totaliza 19 carreras remolcadas en total, tercero en la liga. Como si esto no bastara, ha demostrado ser versátil con sus piernas ya que se ha estafado 7 bases en 8 intentos.

Un dato que afianza la poción de este excelente cambio, es que el mejor porcentaje de fildeo (FLD%), 97.77% y el mejor factor de rango (Range Factor o RF), 36.07; de la Liga recaen sobre las Águilas Cibaeñas.