La Importancia de un "Ace" en una Rotación Abridora.

Carlos Solano
03 nov. 2011

La Importancia de un "Ace" en una Rotación Abridora.

Siempre se ha dicho que el 75% del juego del béisbol le pertenece al pitcheo, una idea que a mi entender, es válida y correcta. A través de los años,  anto aquí como en las Grandes Ligas he visto como en la mayoría de los casos el pitcheo vence a cualquier ofensiva poderosa y que el equipo  on un pitcheo más profundo, tiende a tener la mayor posibilidad de triunfar. Pero esto aumenta aun mas cuando tienes a un "Ace" en tu rotación, un "Stopper" que cada 5 días suba al montículo y ofrezca una garantía de triunfo para el equipo.

Vimos este año lo importante que fue Chris Carpenter para los recién Campeones Mundiales Cardenales de San Luis. Vimos como en el 1988 Orel  Hershiser dominó a los Mets y luego a los Poderosos y mega favoritos Atléticos de Oakland. Vimos como un dúo de "Aces" en Curt Schilling y  Randy Johnson vencieron a un equipo que ya tenia 3 títulos Mundiales en forma consecutiva.

Y si seguimos recordando se nos va todo el espacio pues ejemplos hay muchos. Nuestra Liga no es la excepción. No solo debes tener una buena  rotación abridora, sino que es sumamente importante tener ese "Stopper", ese "Ace" que si estas en una mala racha ponga fin a la misma con una actuación dominante; y si estas en una buena, pues que esta continúe.

En nuestra liga, actualmente, si debemos hablar sobre ese "Ace" inmediatamente tendríamos que hablar del Zurdo Raúl Valdés, de los actuales  Campeones defensores Toros del Este.

Mientras todos los equipos adolecen de una buena rotación de abridores, algunos equipos mas que otros, los Toros si cuentan con una rotación  abridora confiable juego tras juego y con su "Ace" Valdez que una vez mas esta dejando su calidad en el terreno de juego.

¿Sabían que los Toros son el único equipo de la Liga que aun no pierde juegos consecutivos? Y eso es parte de lo que hablábamos al inicio de nuestra columna. Tener ese pitcher cabecera que no te haga entrar en mala racha y una rotación que cada juego te de una buena posibilidad de mantener al equipo en pelea y optar por la victoria. Los números de Valdés son impresionantes una vez más. El ya ganador de "Pitcher del Ano" en el pasado, está entre los líderes en todas  las estadísticas de pitcheo tales como Victorias (2), Ponches (14) y Efectividad (2.70). Pero veamos mas allá de los números convencionales. Sorpréndanse con los números del valioso zurdo: Valdés es segundo en la liga en QS (Quality Starts o Aperturas de Calidad) con 2, y en su próxima salida podría empatar con el líder Tom Cochran que tiene 3. Un QS para los que no saben, es una salida de al menos 5 entradas lanzadas permitiendo 2 carreras limpias o menos, 6 entradas lanzadas permitiendo 3 carreras limpias o menos o 7 entradas y dos tercio lanzadas permitiendo 4 carreras limpias o menos. 

Si seguimos mas allá vemos que Valdez también tiene un SO/BB (Relación entre Ponche y Bases por bolas) de 7.00 , que es una estadística que nos dice que tan controlado es el lanzador y que tantos Ponches da con relación a las Bases por bolas que también permite. Es una estadística que se saca dividiendo los Ponches entre las Bases por bolas permitidas y la estadística nos dice es que por cada bases por bola que entrega Valdés, ya ha ponchado a 7 bateadores contrarios.

Valdés ha permitido apenas 2 Bases por bolas en todo el torneo, mientras ya tiene 14 ponches. Es una relación sumamente impresionante y sinónimo de dominio y control.

Otra estadística interesante que resalta el dominio de Valdezés es el FIP (Fielding Independent Pitching o Pitcheo Independiente de la Defensa) que se mide en base a los outs que hace Valdés sin tener que depender de la defensa, solo lo que el puede controlar (ver también la columna ERA vs FIP de Arturo Ruiz); es decir, Ponches, Bases por Bolas, Cuadrangulares y Bateadores golpeados.

El FIP para Valdés es de 2.56, un excelente promedio cuando la media de la Liga ronda los 4.40. Hay lanzadores que pueden tener suerte o tener un buen respaldo ofensivo, y por esto hay pitchers que pueden tener una alta cantidad de victorias o una ERA buena, que son las estadísticas comunes y que a veces no nos dicen toda la verdad sobre un lanzador.

En el caso de Raúl Valdés, está demostrando una vez más que sus logros son en base a dominio puro y no suerte, pues no solo hemos visto como está dominando las estadísticas convencionales del juego, sino que concluimos con unas estadísticas sabermétricas que indican que Valdés simplemente domina a la oposición y que una vez más tiene el carril de adentro para competir por el lanzador del año.

Los Toros en el tienen su "Ace" y esto los convierte en un equipo muy peligroso no solo ahora, sino mas adelante en la post-temporada. El es una de las muchas armas a tomar encuenta en cuenta en la escuadra con sede en La Romana.