Juego de Dirigentes

Johnny Nouel
26 nov. 2016

Juego de Dirigentes

Advertencia: Detalles de las series Game of Thrones y The Walking Dead más adelante.

Muchos de ustedes han visto la serie conocida en inglés como "Game of Thrones", basada en los libros de ficción y fantasía de George R.R. Martin.  La traducción al español del título es Juego de Tronos.  En esta serie varios personajes están enfrascados en poder sobreponerse a los obstáculos que se interponen en su objetivo, siendo este la oportunidad de gobernar y regir sobre Westeros como el Rey absoluto.  A Catelyn Stark la degollaron luego de ver como el casamiento de su hijo Rob se convertía en un baño de sangre para impedir el avance de este último hacia el trono.  Como un juego de ajedrez, las piezas se movieron para lograr este objetivo y el contrincate nunca pudo siquiera responder al ataque.  La sorpresa que se llevaron los millones de espectadores que desconocían el material fuente fue captada y comentada para el deleite de todos a través de las redes sociales y canales de video como YouTube.  Fue el resultado del famoso Red Wedding.


En Game of Thones, los actores son las personas que menos pueden contar con la seguridad de su trabajo.  Los personajes que interpretan pueden acabar muertos en cualquier momento independientemente de que nos haga sentido que él o ella es o era el protagonista.  Los paradigmas de que el héroe no muere fueron echados a la basura el día en que George R.R. Martin inició a escribir su saga.



Recuerdo tranquilamente como en la primera temporada mis sensores dictaban que Ned Stark era el personaje a quien deberíamos animar a conseguir su objetivo.  "Este es el tipo que al final arreglará este lío", dije para mis adentros.  Su exposición como hombre de bien, justo, padre, esposo, líder, monarca de su región lo señalaba inexorablemente al respeto y respaldo de todos nosotros.  Así es y así fue.  Hasta que un día le cortaron la cabeza por pensar que sus enemigos eran personas de honor.



En la serie The Walking Dead vimos como Negan se encargó de despachar a Abraham y Glenn al lado de los muertos a puros batazos.  Ellos eran personajes que lucían indestructibles y era apoyados como favoritos por los fans.  Los actores que hacen de Zombies tienen un trabajo más seguro que cualquiera de los demás personajes.  Nadie conoce que les depara en el futuro a los demás.


En la liga dominicana de Béisbol las cancelaciones o despidos de dirigentes o managers es tan frecuente que ya no es noticia.  Es una acción que es practicamente esperada por los fanáticos a medida que el torneo avanza. Si un equipo está perdiendo partidos y cayendo en la tabla de posiciones, la cancelación del dirigente viene por ahí.  Podemos decir que es un "Juego de Dirigentes" lo que se vive actualmente.

Una de las razones que se mecionan siempre que se efectúa una cancelación es: buscando una "reacción".  Esa famosa "reacción" debe venir por parte de los peloteros de tal forma que puedan lograr un giro de casi 180 grados.  Francamente, creo que en toda mi vida viendo Béisbol en este país, solo una vez pude observar una "reacción" convincente y ni siquiera recuerdo quién, cuándo ni el cómo.

Una de las cancelaciones recientes que más he criticado fue la de Andy Barkett por parte de las Águilas Cibaeñas en pleno Round Robin, todavía con posibilidades.  Fue cancelado, pero no despedido de la organización, y sustituído por Miguel Tejada.  La "reacción" no llegó y el equipo se quedó corto en lograr la corona.  Barkett, eventualmente volvió a dirigir el equipo el año siguiente pero, (ya sé que saben), fue despedido nuevamente.

En sentido contrario, pero acariciando el tema, critico fuertemente la decisión de las Águilas de volver a contratar a Félix Fermín.  No en esta ocasión en esta temporada especificamente, sino la primera vez que fue recontratado.  Si se buscaba un cambio, ¿cómo lo van a conseguir contratando nuevamente al que despidió para lograrlo?  En esta temporada fue contratado (otra vez) y despedido para que el Gerente de Operaciones se ponga el uniforme, con el objetivo de buscar otro "cambio".  Creo que "reacción" y "cambio" van de la mano aquí.

La idea de escribir estas líneas me llegó tan pronto leí que el recién cancelado dirigente de las Estrellas Orientales, Audo Vicente, fue contratado hoy mismo por los Toros del Este.  Los Toros sustituyen a Mike Guerrero, quien venía hilando una "reacción" de varios partidos sumándose a la columna de ganados escalando lentamente, logrando mostrar que están en la lucha por la clasificación.  La razón es en busca  de un "cambio".  "Cambio".  "Reacción".  Al final, lo mismo.  Quieren ganar partidos y entienden que así es que lo lograrán.




 "En el juego de dirigentes, tú ganas o te cancelan."


"Yo mejor chequeo BéisbolData para opinar con base."

Mi memoria no recuerda los detalles de los resultados de estas cancelaciones.  Quizás usted pueda ayudarme.  ¿Recuerda usted un caso en que la corona haya sido obtenida con la cancelación temprana de un dirigente?  ¿Ha estado de acuerdo con las cancelaciones que ha llevado a cabo su equipo?  ¿Qué opina al respecto?