¿Y si el viernes hay triple empate en @LIDOMRD?

Arturo Ruíz
20 dic. 2012

¿Y si el viernes hay triple empate en @LIDOMRD?

Nuestro buen amigo, Darío Martinez (de 40limon.es y www.aguiluchos.com), nos ha compartido esta genial entrada a su blog y queremos compartirla con todos ustedes.

Disfrútenla y coméntenla.

-------------------------------

La Serie Regular del torneo de Béisbol otoñoinvernal llega el viernes a la que podría ser su última fecha. La tabla de posiciones muestra a las Águilas y las Estrellas clasificadas hace dos semanas, mientras que Gigantes y Toros han venido resbalando en el tablero hasta quedar al alcance de las fieras de la capital, que al cerrar el calendario regular se presenta la oportunidad de clasificar al Round Robin para uno de los dos felinos.

Standing al 19 de diciembre de 2012

Standing al 19 de diciembre de 2012

El número mágico para la clasificación de Toros y Gigantes es de 1, significando que una victoria suya los mete en la postemporada, lo mismo que una derrota de Tigres o Leones. El asunto se tuerce porque el viernes los partidos enfrentan a Gigantes y Águilas en Santiago, Estrellas y Toros en La Romana y a Tigres y Leones en la capital. Quiere decir que uno de los dos gatos de nuestra pelota perderá y el otro ganará. ¿Podría producirse un empate con Gigantes o Toros? Sí, bastará que uno de ellos pierda su compromiso. Lo interesante es que estamos ante la posibilidad de que haya un triple empate en el tercer puesto, en el caso de que pierdan Toros y Gigantes, quienes empatarán con el ganador de la capital.

¿Qué pasaría si el viernes se produce un triple empate entre Toros, Gigantes y el ganador entre Tigres y Leones? Veamos la explicación. En caso de triple empate en 3er lugar, el equipo que haya ganado la serie particular a los otros dos, pasa automáticamente al Round Robin. ¿La buena noticia? En ninguno de los escenarios posibles (Toros, Gigantes y Leones o Toros, Gigantes y Tigres) hay un equipo que le gane la serie particular a los otros dos. Es decir, ninguno de los cuatro equipos tiene méritos para pasar al Round Robin por dominar las series particulares a sus rivales.

Series particulares al 19 diciembre 2012

Series particulares al 19 diciembre 2012

¿Qué se hace entonces? Se procede a utilizar el método de General Run Average. El General Run Average se calcula dividiendo las carreras anotadas entre las carreras permitidas y multiplicando por 100 el resultado. Para fines de ilustración, un ejemplo: Las Águilas han anotado 250 carreras y sólo han permitido 193. Esa división da 1.2953, que multiplicado por 100 resulta en 129.5 de GRA. Las Estrellas han pisado la goma 235 veces contra 219 vueltas rivales, por lo que su GRA es de 107.3. De hecho, Águilas y Estrellas son los únicos equipos con GRA sobre 100 puntos.

Diferencial de carreras al 19 diciembre 2012

Diferencial de carreras al 19 diciembre 2012

¿Cuál es el GRA de los demás equipos? Leones tienen 242 CA y 245 CP, y un GRA de 98.8. Los Gigantes tienen 229 CA y 247 CP, para un GRA de 92.7. Los Toros llevan 220 CA y 244 CP lo que resulta en un GRA de 90.2. En la cola llegan los Tigres con 236 CA y 264 CP, para un GRA de 89.4.

La importancia del GRA en empates como el que podría producirse el viernes es que el equipo de los tres empatados que tenga mejor GRA pasa de aire al Round Robin en tercer lugar, y la última plaza de la semifinal se decidirá con un partido extra el sábado 22.

Por supuesto, el GRA definitivo deberá contemplar las carreras que se producirán en los partidos del viernes. Para fines ilustrativos, imaginemos que los tres juegos restantes se deciden con marcador de 1-0, ganando Águilas, Estrellas y veamos los dos escenarios con el partido entre Tigres y Leones.

En caso de que que gane la tripleta AC-EO-LE, los Tigres quedan eliminados y se produce un triple empate entre Gigantes, Toros y Leones. Como los Leones terminarían con el mejor GRA, ellos clasificarían automáticamente al Round Robin, y el cuarto lugar se definiría entre Gigantes y Toros al día siguiente.

En cambio, si la tripleta ganadora es AC-EO-TL, los Leones se van a llorar a la playita, mientras que el triple empate se decide enviando a los Gigantes en tercer lugar, completándose el quórum con el ganador del partido entre Toros y Tigres el sábado.

Obviamente, esto será así en caso de que el orden del GRA no se altere con la cantidad de carreras anotadas y permitidas el viernes. Y ese orden puede variar con poca cosa. Por ejemplo, si los Tigres ganan 5-0 a los Leones, y a la vez las Estrellas ganan 5-0 a los Toros, mientras que las Águilas derrotan 3-0 a los Gigantes, el GRA de los Tigres sería mejor que el de los Gigantes y serían ellos quienes entrarían “de aire” al Round Robin en tercer lugar dejándole la cuaja a Gigantes y Toros el sábado.

Definitivamente, el viernes la Capital jugará mirando permanentemente las pizarras de Santiago y La Romana.

La suerte está echada.

PS: En caso de que Gigantes y Toros ganen ambos sus partidos, clasificarán los dos al Round Robin y no importará lo que suceda con los equipos de la capital. En el caso de que ganen los Gigantes y pierdan los Toros (o viceversa), el ganador pasa al Round Robin y se producirá un empate entre el perdedor y el equipo que gane en la capital. Esto provocará un juego extra el sábado entre ellos para definir quien va en 4to lugar. Lo que sí es seguro es que ya está garantizado que al menos la mitad del Estadio Quisqueya se apagará a partir del viernes.

 

FUENTE: 40limon.es/2012/12/y-si-el-viernes-hay-triple-empate-en-lidomrd/