Analizando los Cambios

Gregory Santana Knipping
07 dic. 2011

Analizando los Cambios

 

Escrito por Gregory Santana Knipping, para BeisbolData.com.

 

Todos los fanáticos de este gran deporte esperaban con ansias la apertura del torneo de béisbol invernal dominicano más que todo por los diversos cambios que surgieron en la temporada muerta, en la que tanto Licey como Águilas, Leones y Gigantes estuvieron muy activos. Estos cambios son los que han dado un toque de emoción a esta edición del torneo otoño invernal dominicano.

Los Tigres consiguieron de los Gigantes a Juan Francisco y a Pedro Zapata. Francisco es quien lidera a los azules en AVE con .309 y los Gigantes a su vez consiguieron a Carlos Peguero y al receptor Robinson Díaz, siendo Peguero uno de los principales héroes ofensivos del conjunto. Las Águilas por su parte consiguieron un paquete extraordinario con Carlos Gómez, Audy Ciriaco y Joaquín Arias siendo este último líder de bateo del torneo con AVE de .370. En ese mismo cambio los Leones consiguieron a Julio Borbón y a la joven promesa de los Piratas de Pittsburg Starling Marte quien está tercero en la franquicia escarlata con AVE de .333 (nominal).

Pero como de los números no se escapa nadie y todos están sujetos a comparación, quisiera mostrar los números de estos cambios y que seamos nosotros los fanáticos que juzguemos a posteriori quien ha salido ganado con los cambios realizados en la temporada muerta.

De manera individual, a los implicados en el cambio les ha ido de la siguiente manera:

Vemos que en Promedio de Bateo, OBP y en Slugging el jugador más productivo ha sido Joaquín Arias, siendo por esto un fuerte candidato para el Jugador Más Valioso. Ese primer cuadro refleja como se han comportado los jugadores envueltos en los cambios con su nueva franela, pero lo que realmente le importa al conjunto no es el desempeño individual de cada atleta sino el paquete completo que obtuvieron, por lo que en el siguiente cuadro mostramos las actuaciones de estos cambios, agrupadas por equipo y solo tomando en cuenta a los jugadores envueltos.

 

Ofensiva en General

Como verán, en el cuadro anterior el trío de Joaquín Arias, Audy Ciriaco y Carlos Gómez es el que más ha aportado en términos generales ofensivos; obviamente con los excepcionales números de Arias siendo la mayor contribución, seguidos por la dupla de Juan Francisco y Pedro Zapata.

Ventaja: Aguilas

 

Carreras Creadas

Un factor que debemos tomar en cuenta son las carreras producidas de estos paquetes para el equipo ya que al final son las carreras las que son determinantes para que un equipo pueda ganar.

En carreras producidas, el paquete conseguido por las Águilas es devastador por un amplio márgen.

Ventaja: Aguilas

Bases Extra

Una parte importante a ser tomada en cuenta, es la fuerza de estos jugadores.

El poder demostrado por Carlos Peguero en esta temporada es asombroso. Sin importar que su componente; Robinsón Díaz no demuestre mucho poder, aún asi los Gigantes salen como líderes en este renglón.

Ventaja: Gigantes

Pequeñas Cosas

Unas de las bellezas del juego son las pequeñas cosas que se hacen para alcanzar una base extra, para así traer carreras al equipo.

Aunque las Aguilas y los Leones presentan números similares en términos de bases robadas, el Licey y los Gigantes han logrado conseguir mayor número de bases por bolas.

Ventaja: Bases Extra, Leones. Bases por Bolas: Licey y Gigantes.

Clutch

En los últimos tiempos hemos debatido la importancia del hit de oro o el hit a la hora buena.

Ventaja: Licey

Sin importar cual cambio para su preferencia ha sido el mejor, la verdad de los números es que para cada equipo ha sido vital tener esos nuevos miembros en sus filas y para el deleite de los fanáticos, ya hoy contamos con las estadísticas que así lo comprueban.