¿Se Encaminan los Gigantes del Cibao a Una Mejor Segunda Mitad?

Gregory Santana Knipping
25 nov. 2011

¿Se Encaminan los Gigantes del Cibao a Una Mejor Segunda Mitad?

 

Escrito por Gregory Santana Knipping, para BeisbolData.com.

En el beisbol nunca será como se empieza sino, como se termina y no se puede desechar a ningún equipo, principalmente en el primer mes de temporada, y en este mes de Noviembre, todo parece indicar que los Gigantes del Cibao son una gran lección en torno a esa expresión. Los Gigantes del Cibao tuvieron un desastroso mes de Octubre, con record de 3 ganados y 10 perdidos para un W% de 0.231, sin embargo para el mes de Noviembre la franquicia presenta foja de 9-8, para un W% de  0.533. Este cambio drástico, aunque no se refleje en su record global, si marca una tendencia.

Esto nos lleva a preguntarnos ¿Tienen los Gigantes del Cibao el poder de recuperarse totalmente de ese desastroso inicio de temporada? ¿Se podría esperar que los Gigantes estén mejor parados al finalizar el mes de Noviembre y mejorar aun mas en Diciembre?

En el mes de Octubre los Gigantes tuvieron un Promedio de Carreras Limpias colectivo 4.15, dividido en 4.42 para sus abridores (el peor de la liga) y 3.92 para su relevo. Ese cuerpo monticular golpeó a 8 bateadores y cometió 7 lanzamientos salvajes. Nada halagador para el primer mes de temporada. Pero si escarbamos bien los números del mes de Octubre, nos encontramos que las cosas para los Gigantes no eran del todo funestas, o al menos no como lo indicaba su record negativo, pues enpitcheo; los Gigantes tuvieron la segunda mejor relación de ponches por cada 9 entradas lanzadas (SO/9) con 7.67, la tercera mejor relación de Ponches por cada Bases por Bolas (SO/BB) con 1.85 y que a pesar de tener un Promedio de Carreras Limpias tan alto, el pitcheo abridor consiguió 5 aperturas de calidad (QS). Su FIP3.99 y xFIP 2.96, ambos menores que su efectividad, eran un claro indicativo de que las cosas debían mejorar.

En la parte ofensiva, vemos que el desempeño era aún mejor que en el pitcheo. Su promedio de bateo con corredores en posición anotadora (RISP AVG) fue de 0.252 y sus carreras remolcadas después de 2 outs (2 OUT RBI) totalizaban 21 (en ambas estadísticas clutch fueron segundos en toda la liga) y apenas batearon para dobles matanzas (GIDP) en 8 ocasiones. Los Gigantes remolcaron 53 carreras, 6 de ellas por fly de sacrificio (SF), acumularon un total de Carreras Creadas (RC) de 56.8, su Promedio de Bateo Secundario (SECA) fue de 0.275 y su Promedio de Bateo de Pelotas Puestas en Juego (BABIP) de  0.372. En estas últmas tres estadísticas, fueron líderes en la liga.

Estas estadísticas demuestran que Los Gigantes solo debían mejorar su staff de pitcheo para comenzar a ganar juegos y encaminarse a la clasificación y eso es precisamente lo que han estado haciendo en el mes de Noviembre, bajando su Promedio de Carreras Limpias en 2.93 durante el mes en curso y un WHIP de 1.21, segundos en ambos renglónes, obteniendo maravillosos resultados, tal como lo demuestra el record positivo de 9 ganados y 8 perdidos, segundo mejor record de la liga para este mes.

Con todo y la mejoría mostrada por Los Gigantes, estos se mantienen en la última posición del torneo dándoles una fuerte caza a los Leones del Escogido a tan solo un juego detrás.

¿Qué pueden esperar los Gigantes del Cibao con miras a la clasificación en el mes de Diciembre? Para esto, quisimos hacer un muestreo de los últimos 8 juegos en los que participan los equipos que buscan el importante cuarto puesto de la clasificación (Escogido y Estrellas) y compararlo con como van los Gigantes.

Basándonos en estas tablas y considerando que los Gigantes del Cibao solo están a un juego de la importante cuarta posición del torneo, todo indica que estarán dando una fuerte batalla por ella, siendo estos los que mejor beisbol juegan en los últimos 10 partidos, con record de 7 ganados y 3 perdidos, además de que vienen de menos a más. Si los Leones del Escogido no mejoran su Promedio de Carreras Limpias de 3.70, la peor de la liga en la presenta campaña, esto podría verse antes de lo que muchos se imaginan.