Carlos Peguero: Supliendo el Difícil Hueco Dejado por Juan Francisco.

Carlos Solano
15 nov. 2011

Carlos Peguero: Supliendo el Difícil Hueco Dejado por Juan Francisco.

Todos sabemos quien es Juan Francisco, lo que significaba para el equipo de los Gigantes del Cibao y lo que significa tener a un bateador como el en cualquier equipo de cualquier liga de béisbol.

Cuando un jugador de la magnitud de Francisco sale de su equipo original, lo que la dirigencia de ese equipo y sus fans esperan es que los jugadores que se traen, en cierta forma ayuden a superar ese difícil hueco dejado por el jugador. A veces pasa así, y el equipo que generalmente recibe varios jugadores a cambio, unos cuantos se destacan y hacen olvidar en cierta manera al jugador recién salido.

En otras ocasiones, el cambio no sale como la dirigencia del equipo original pensaba y el cambio se vuelve un ‘’Bust’’; es decir, una derrota, extrañando aún mas la ausencia de ese jugador que tan productivo e importante fue.

En el caso especifico de Juan Francisco y los Gigantes del Cibao, hasta ahora, el cambio no ha podido salir mejor.

Vamos a enfocarnos específicamente en Carlos Peguero, que es el jugador principal que recibieron los Gigantes. Peguero es un jugador del Outfield bastante joven, que pertenece a los Seattle Mariners en las Grandes Ligas. Siempre se ha dicho que tiene bastante poder pero también muy propenso a poncharse al tener problemas de batear los lanzamientos rompientes. Tampoco es un jugador que se le conoce por tener una buena defensa en el Outfield, por lo cual particularmente yo lo veo en un futuro, o cubriendo primera base o en su defecto como Bateador Designado.

Al momento que se dio el cambio, a todos nos llegó la mente la gran cantidad de jonrones que podría conectar Peguero en el Estadio Julián Javier, que es el estadio donde con más facilidad sale la pelota de Cuadrangular por sus dimensiones.

Pero, ¿Sería eso suficiente como para sustituir a Francisco? Quizás no, y Peguero tendría que tener una temporada sólida y cargar a los Gigantes para que sea suficiente, aunque todo apunta que los Gigantes se dirigen a una temporada perdedora. Por lo menos en la producción individual de Peguero, es un punto luminoso.

Peguero al día de hoy es líder del circuito en Cuadrangulares con siete (7), es tercero en remolcadas con 15 (empate con su compañero Jimmy Paredes), es segundo en AVG con .338 (empate con Ricardo Nanita), es líder en dobles con 7, es líder en anotadas 16, es líder en OBP con .429, es líder en SLG con 732 y es líder en OPS 1.161. Unos números simplemente asombrosos. En resumen, lidera 6 categorías ofensivas y en las otras está entre los primeros tres. La cuota negativa viene con la alta cantidad de ponches que tiene, con 23, estando primero en ese departamento y segundo en frecuencia de ponches por turnos al bate con un ponche cada 3.09 turnos, estando segundo en ese renglón negativo.

Significa que lo que ha demostrado Peguero hasta el momento es tener un buen ‘’garrote’’ como popularmente se puede llamar a alguien que está bateando horrores, pero también nos dice que sigue teniendo problemas en disminuir los ponches.

Estos números también nos reflejan una verdad a medias. Muchos sabíamos que Peguero tenía la capacidad de dar muchos Cuadrangulares, y el ser líder del torneo en hasta ahora, nos confirma eso. Pero ¿Por qué una verdad a medias? Pues si es cierto que tiene 7, no es menos cierto que de sus 7 aldabonazos, apenas DOS han sido en su casa en el Julián Javier. Sabemos que el es capaz de dar Cuadrangulares en cualquier estadio, pero como es normal, todos pensamos que la mayoría serían en su casa, no solo por las dimensiones del estadio sino también por que juega la mitad de sus juegos allí.

Y aunque eso puede cambiar y todavía faltan muchos partidos, hasta el momento, esa realidad ha sido diferente.

Pero vámonos más profundo. Carlos Peguero lidera las estadísticas de RC, RC27, ISO, SECA y AB/HR, todas estadísticas que nos sirven para medir mucho mejor la producción individual del jugador, sin estar alteradas por la ayuda de sus compañeros.

Los Números de Peguero en estas estadísticas son las siguientes:

¿Y qué significan todas esas estadísticas? Pues bueno, el RC27 no es mas que las carreras que el jugador podría crear si el bateara en los 9 puestos del Lineup y él sólo hiciera los 27 Outs de su equipo, por lo tanto, en la actualidad, Peguero en dado caso, crearía casi 11 carreras por juego para los Gigantes.

El RC lo que nos dice cuantas carreras crea Peguero para su equipo, sea por Cuadrangular, sea él tomando una Base por Bolas, conectando un Doble, ect. Y como jugador individual que más carreras le crea al equipo a quien pertenece, Peguero es el líder del circuito también

El ISO es una estadística básicamente para medir Poder Aislado de un bateador, y se calcula tan fácil como restándole el AVG al SLG y nos da una idea de cuantos extra-bases es capaz de alcanzar por cada turno al bate. Al liderear esa estadística, llegamos a la conclusión de que hasta el momento, Peguero es el jugador que mas poder está teniendo, en el sentido de que conecta batazos de extra bases con mayor frecuencia que cualquier otro bateador.

AB/HR tiene que ver con el poder también, y nos dice que Peguero es el que está necesitando menos turnos para conectar jonrones. O sea, mas llano, Peguero esta teniendo 10.1 turnos entre un Cuadrangular y otro, líder también.

Y Finalmente el SECA, nos mide también la capacidad de alcanzar bases extra, sumando la capacidad de embasarse a través de Bases por Bolas e incluso por robo de base. Como ven, hay varios factores tomados en cuenta en esta estadística, donde Peguero también es líder con .563. En la estadística SECA un promedio de .500 se considera excelente, de .200 o menor es muy pobre. Peguero casi duplica el promedio de la LIDOM en esta temporada, que es de .235.

Definitivamente Peguero está teniendo hasta el momento una excelente temporada y que en parte, ha ayudado a suplir el hueco de Francisco. Pero no todo es color de rosa, y hay pequeñas cosas en donde Peguero debe mejorar.

Francisco siempre fue un asesino con los Gigantes a la hora de empujar carreras y batear en el “Clutch”, y Peguero en ese sentido, está haciendo un esfuerzo por mejorar. En 18 turnos que tiene encontrando corredores en posición anotadora, ha podido responder en 6 ocasiones, para un promedio de .333 (AVG/RISP).

En turnos en donde encuentra corredores en las bases, no necesariamente en posición anotadora, su promedio de bateo es un poco más bajo, con .303, resultado de 10 hits en 33 turnos al bate en esa situación.

Y es por esto que a pesar de ser líder en extra bases, líder en Cuadrangulares y en Dobles, Peguero no tiene más empujadas de las que tiene. Actualmente tiene 15, pero bien pudiera ser mayor ese número.

Para hacer una breve comparación, Willin Rosario, Receptor de las Águilas Cibaeñas, suma 26 empujadas, fruto de que batea .476 con corredores en posición anotadora. Es por esto que Willin Rosario, estando por debajo de Peguero en muchos departamentos, tiene mas empujadas.

Pero en forma global, creo que Carlos Peguero si está supliendo la falta de Juan Francisco, está bateando, esta convirtiéndose en un jugador importante en la franquicia de los Gigantes, un jugador joven, que puede todavía mejorar muchísimo y ayudar a los Gigantes a olvidar rápido el sabor amargo de ver partir a su mas grande bateador.

Lamentablemente el equipo actualmente esta fuera de pelea, pero mejores días podrían estar llegando para los Gigantes con estas nuevas integraciones que están teniendo, con el bate de Peguero, un mejor pitcheo y las integraciones de refuerzos que suplan los huecos, los seguidores de los Gigantes y la franquicia misma esperan por una reacción que los ayude a volver a competencia.